8 de noviembre de 2011

TOTAL VANILLA BUTTER CAKE

La vainilla es un sabor que yo uso para casi todo; me encanta, y hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer un pastel cuyo sabor fuese vainilla y sólo vainilla. Es un pastel muy típico en los recetarios de Estados Unidos y también muy extendido por América del Sur. De hecho, muchas veces, como ya sabéis, lo utilizamos como base para luego contrastarlo con rellenos de otros sabores ya que admite casi todo. El bizcocho de vainilla es el típico básico del armario de los reposteros.
He buscado recetas, consultado las mías, mirado en libros... Pero casi todas eran recetas que no me terminaban de encajar: poco sabor a vainilla (al menos para mi gusto), exceso de algún ingrediente (encontré uno que llevaba una docena de yemas) o recetas que por las cantidades ya de antemano sabía que no iban a dar buen resultado. Yo quería un auténtico sabor a vainilla que me inundase el paladar y me dejase K.O... Lo encontré... Experimentando, como casi siempre, que es lo que más me gusta...
Creo que este cake os va a encantar. Os gustará porque es un clásico, porque es muy sencillo, encaja como pastel de cumpleaños o para cualquier otra ocasión, pero sobre todo, porque a los fans de la vainilla os provocará adicción. Suave, dulce, textura húmeda y jugosa... Vainilla... Me encanta... Total Vanilla Cake...
PARA EL BIZCOCHO: 4 huevos separando claras de las yemas, 250 gr de mantequilla blanda, 450 gr de azúcar, 4 cucharaditas de levadura en polvo, 350 gr de harina, 250 ml de leche, 2 cucharadas de vainilla, 1 pellizco de sal.
PARA EL ALMÍBAR: 1/2 vaso de azúcar, 1/2 vaso de agua y 1 cucharada de vainilla.
PARA EL FROSTING: 250 gr de mantequilla blanda, 700 gr de azúcar glass, 120 ml de nata, 2 cucharadas de vainilla y 1 cucharada de agua.
Untad con mantequilla y espolvoread con harina tres moldes de 20 cm. Precalentad el horno a 180 grados. En un bol mezclad la harina con la levadura en polvo y la sal. Mezcladlo bien. Batid la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema e id añadiendo las yemas de una en una batiendo bien y no añadir la siguiente hasta que esté todo bien integrado. Comenzad a añadir los ingredientes secos en tres veces intercalándolos con la leche en dos veces; es decir, secos, leche, secos, leche y lo que queda de los secos. Por último, montad las claras a punto de nieve y luego incorporadlas a la mezcla. Repartid la masa en los tres moldes y horneadlos durante 25 ó 30 minutos. Una vez enfriados 10 minutos, desmoldadlos y dejadlos enfriar totalmente en una rejilla antes de rellenarlos.
Para el almíbar poned todos los ingredientes al fuego en un cazo y removedlo hasta que empiece a hervir. Apartadlo del fuego y dejadlo enfríar.
Para el relleno y el frosting batid la mantequilla blanda con el azúcar glass hasta hacer una masa arenosa. Luego añadid el resto de los ingredientes y batid bien, al menos 5 minutos para que todo se mezcle correctamente. Si os quedase espeso añadid cucharaditas de agua de una en una hasta alcanzar la textura deseada. 
MONTAJE DE LA TARTA: Colocad uno de los bizcochos, mojadlo con el almíbar y extender una capa de frosting de vainilla. Repetid la operación para la siguiente capa de bizcocho. Mojad el último bizcocho con almíbar y colocarlo a forma de tapa. Verted encima todo el frosting restante y cubrid la tarta. Podéis reservar un poco para luego terminar con la decoración. 
NOTA IMPORTANTE: Es un cake de profundo sabor a vainilla; pensad que el bizcocho lleva vainilla, el almíbar lleva vainilla y el frosting también. Así que mi consejo es que hagáis las capas de relleno con poco frosting, no abuséis. Queremos conseguir un sabor a vainilla intenso, no un cake que nos empalague tanto que no podamos ni comerlo.

11 comentarios:

  1. ME HA ENAMORADO COMPLETAMENTE!! pero qué pasada! todo!!! tu magnífica explicación, la pinta que tiene, todo! Que sepas que quiero intentarlo, pero es que me dan miedo las tartas últimamente no se muy bien por qué! Pero vamos..ésta es para arriesgarse! ARTISTA!muuuuuuuuuuuuuuuua!!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for visiting me. The vanilla cake looks great. I love the contrasting colour of the white cake and the blue icing. Hey Marc, look for the brownie recipe at Martha Stewart's website..I swear it is yummy...

    ResponderEliminar
  3. menuda tartaaaaaaaaaa!!! me he quedado alucinada!!
    me encantan estas tartas tan altas..son impresionantes! y ademas..no hay mejor forma para lucirla que en esa tartera de cristal preciosa! adoro la vainilla y esta tarta...seguro k es una delicia en toda regla!
    te ha quedado estupenda y te felicito, por que haces unos cakes verdaderamente bonitos! Muchos besos y sigue así!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la tarta! El azul, la decoración,... y seguro que también está riquísima.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, vaya cambio de look, me encanta !!! :)
    y de la tarta que decirte, que yo la probaba ahora mismo! jiji
    qué buena se ve! :)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin te puedo comentar! Que blogger no me dejaba >:0(

    Bueno, y ahora ¿Qué te digo? Te ha quedado pre-cio-sa!!! Y tiene que estar buenísima!!!

    En casa la vainilla nos chifla, más a mi Diegui... una vez hice unos muffins usando Nesquick de vainilla (que desafortunadamente no se encuentra en España) y no veas el alboroto que armó!!! Ahora él hace así las tortitas, jajajaja! Así que nuestras reservas de tan preciado polvo son escasas ya...

    No sé si sería capaz de hacer algo así... debo confesar que me da miedo... veo cada pedazo de artista por aquí... pero con tu explicación magnífica y con mucho empeño seguro que consigo hacer algo!!! Ahí está el secreto después de todo, no? Roma no se hizo en un día :)

    Pues nada amiguito azul, te dejo veinte cariños de sabor a vainilla y mil besitos de Nesquick (de vainilla, por supuesto) Muakssssss!!!

    ResponderEliminar
  7. Hi Marc,
    I love hearing from u. Thanks for your comment. U change your blog's background. Love it..so sweet and cute..come and visit again. Love to look at your newest photo of your cake. Bake another one will u..even if I don't understand what u wrote but its okay..I love looking at the pictures and maybe u can translate the recipes..hope to hear from u soon..

    ResponderEliminar
  8. Good morning,

    Just so you know, I've translated your vanilla cake recipe and I will try it soon. Thanks and I will tell you how it come out. I have some ideas and I wonder if I could add in other flavours using the same recipe?

    ResponderEliminar
  9. Ummmm a mí tb me encanta la vainilla... y encima has hecho esa tartita tan perfecta... con ese color tan delicioso... de exposición Marc!
    Un besito de Sandra.

    ResponderEliminar
  10. He estado mirando tus recetas, pero esta me ha enamoado, menudo corte rico tiene esta tarta.
    Saludos

    ResponderEliminar