17 de septiembre de 2011

MOUSSE AU CHOCOLAT (MOUSSE DE CHOCOLATE)

Una mousse es un postre de la cocina francesa conocido ahora internacionalmente. Consiste en una crema suave que se sirve en copas o vasitos y decorado o acompañado de chantilly, nata o frutas. Puede hacerse de chocolate blanco, negro, de sabores de frutas. Lógicamente tiene un alto contenido calórico y su calidad depende de la calidad de los ingredientes con que la hagamos. Mousse significa espuma en español, así que básicamente consiste en mezclar nata y claras de huevo batidas con el chocolate o cualquier otra crema.
Debo decir que llevo un par de semanas un poquito decaído por varios temas, bueno, en fin, supongo que como todo el mundo de vez en cuando. Supongo que ya sabéis también que el chocolate es un estupendo antidepresivo: aporta energía y levanta el ánimo. Así que decidí que la haría de chocolate. Bueno, pues mientras la hacía, empezé a tararear, luego a cantar y finalmente se me iban hasta los pies. Encendí la radio y me preparé un café. Vamos, que hacer una mousse acabó en un musical de Broadway. Cuando acabé, leí un par de capítulos del libro que estoy leyendo, hice unas llamadas, investigué un par de recetas que quiero hacer y paseé a Nika (mi perrita que es una setter inglés); y fue entonces cuando me dí cuenta de que mi estado de ánimo había cambiado. Podemos pensar que el chocolate es tan mágico que incluso antes de comerlo me hizo efecto, pero sabéis que creo, que incluso algo tan simple como hacer una mousse puede cambiarlo todo. Eso me hizo desconectar, meterme de lleno en algo que me gusta, que me relaja, que me hace feliz. Quizá debamos tomarnos ciertas cosas en la vida como una mousse. Quizá si le diéramos la importancia de una mousse de chocolate a ciertas cosas, veríamos todo de otra manera.
INGREDIENTES: 250 gr de chocolate, 1 cucharada de vainilla, 4 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de mantequilla, 2 claras y 2 yemas, 200 ml de nata, 2 cucharadas de café expresso.
En un bol, echad el chocolate, la vainilla, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de café y la mantequilla. Metedlo al microondas o ponedlo al baño maría hasta que el chocolate se haya fundido bien. Mezclad todos los ingredientes y cuando se haya templado un poco añadid las dos yemas, de una en una, revolviendo bien después de cada una. Metedlo en la nevera. Montad las claras con una cucharada de azúcar y luego montad la nata con la otra cucharada de azúcar. Que queden bien montadas tanto la nata como las claras. Consistentes. Sacad el chocolate de la nevera y añadidle las claras montadas, mezcladlo bien y por último añadid la nata montada. Revolved en movimientos envolventes hasta que esté bien unido. Repartidlo en recipientes y metedlo en la nevera 2 horas.
NOTA: En vez de café podeís echar cualquier licor que vaya bien con el chocolate: whisky, ron, cognac. Repartidlo en recipientes pequeños porque su sabor es muy potente. Si queréis rebajarla hacedla con la mitad de chocolate para que no sea tan fuerte. Sólo se le añade mantequilla a las mousses de chocolate.

10 comentarios:

  1. Pues a ver si con lo que te voy a decir yo te animas aunque sea un poquito Marc. Leí en el blog de Aymar que te hubiera gustado participar en el curso de cupcakes. Te comento que se de dos sitios que los van a hacer y a mejor precio: uno en oviedo www.ladulcemagdalena.blogspot.com (por 35 euros los dos primeros (aún había plazas) y 45 euros los siguientes) y en gijón (por 50 euros) en www.laguindadelpastelblog.blogspot.com
    Espero haberte ayudado. Un besito.
    www.cajondesastredesandra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por comentar, por los ánimos y por la información!!! Un saludo muy grande, wapa!!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por lo que nos toca Sandra. La guinda te va a meter en nómina como relaciones públicas jeje. Sereis muy bien venidos todos los que os interese el curso. Esperamos que no sea el último y que sigamos ampliando el repertorio: galletas, tartas...¡quién sabe!
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué razón tienes Marc!Me encanta el toque humano y personal que le pones a tus recetas... es un enfoque diferente , y desde luego muy especial y cercano.Si le diéramos a las cosas la importancia relativa que tienen , la vida sería muuucho mas dulce... Coincido plenamente contigo en que cocinar tiene muuchísimo de terapéutico. La mousse exquisita. La foto lo dice todo... qué textura!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reconocimiento, Marta; y por comentar. Un saludo, wapa!

    ResponderEliminar
  6. ¡Deliciosa!, la última foto es espectacular.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy como te gusta el chocolate amigo mioo!! jajajajaj sabes que o bien hoy por la tarde o mañana voy a hacer tus supertortitas!!!!?!? ya me contaras que te parecen cuando las publique..es que tengo mono de tortitas! un besitooo

    ResponderEliminar
  8. Dadá: Gracias por comentar, Dadá!!! Un saludo!

    Giselle:Pues si que soy fan del chocolate, si... Asi que vas a hacer tortitas!!!! Qué rico!!!... Ya me contarás que tal... Un saludo, wapaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico!
    Es la primera vez que paso por tu blog y con sólo ver las fotos del título se me hacía la boca agua... Y más aún cuando he leido la receta de la mousse!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro un monton de que te haya gustado el blog y la receta de mousse!! Tienes que probarla es buenisima!! un saludo y gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar