3 de noviembre de 2011

"MIETTE STYLE" LEMON CAKE

Últimamente he estado examinando bastante a fondo el recetario de Miette. En este fantástico libro hay un cake de limón que lo llaman Lemon Debutante Cake. Me encantó en cuanto lo vi. Un pastel de limón, que es un sabor que me encanta, y decorado con la elegancia de Miette... No podía pedir más... O sí... Finalmente, y no sé porqué, decidí que haría un cake de limón, pero no con la receta de Miette. Quería coger el estilo, pero no la receta, quería hacer mi propia versión. Así ha sido. He utilizado la estructura básica del Lemon Debutante Cake, pero lo he hecho a mi manera. El resultado ha sido espectacular. Debo decir que es uno de los pasteles que más tiempo me ha llevado hacer, las cosas como son, pero me he sentido muy orgulloso con el resultado y con el sabor. Dentro de mi perfeccionismo hay cosas que mejoraría, pero para ser la primera toma de contacto, estoy muy conforme.
Me gustaría que os lanzáseis a hacerlo, el proceso es apasionante, aprenderéis un montón de cosas experimentando al elaborarlo y el resultado merece la pena, os lo aseguro. Prueba de ello es que acabé de hacerlo a las cinco de la tarde y en menos de tres horas se había vendido ya todo el cake y tenía ya cuatro encargos!!! Vamos con el Lemon Cake al estilo Miette!!...
PARA EL BIZCOCHO: 6 huevos, 200 gr de harina, 200 gr de azúcar, 1 cucharadita de levadura en polvo, una cucharada de vainilla, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 pellizco de canela.
PARA EL ALMÍBAR: el zumo de medio limón, 1/2 taza de azúcar, 1/2 taza de agua.
PARA EL LEMON CURD: 200 gr de azúcar, 100 ml de zumo de limón, 4 yemas, 100 gr de mantequilla.
BUTTERCREAM DE RELLENO: 250 gr de mantequilla, 450 gr de azúcar glass, extracto de limón al gusto (yo eché 2 cucharadas).
BUTTERCREAM PARA EL FROSTING: 250 gr de mantequilla, 450 gr de azúcar glass, extracto de limón al gusto (yo eché 2 cucharadas), 2 cucharadas de leche.
Untad un molde de 20 cm con mantequilla y espolvoreadlo con harina. Para elaborar el bizcocho batid los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que tripliquen el tamaño y os quede una especie crema de color blanquecina. Añadid la harina con la levadura y removed con una espátula en movimientos envolventes para que todo se integre y no se os bajen los huevos. Cuando esté todo bien mezclado echadlo al molde y metedlo al horno precalentado a 180 grados durante 30 ó 40 minutos. Cuando el palillo salga seco estará echo. Dejadlo enfríar 15 minutos y luego desmoldadlo y dejando en una rejilla durante 20 minutos. Luego ya podéis dividirlo en 3 capas. Esta receta es la que yo uso para hacer un bizcocho básico y simple para un layer cake. Yo prefiero hornearlo en un único molde pero también podéis dividirlo en 3 moldes y hornearlo.
Para el almíbar poned todos los ingredientes en un cazo a fuego medio-alto y removed sin parar hasta que se disuelva el azúcar. Cuando empieze a hervir quitadlo del fuego y dejadlo enfríar.
Para el lemon curd poned todos los ingredientes excepto la mantequilla en  un cazo a fuego medio alto y removed sin parar hasta que espese. Ojo, no se espesa como una crema pastelera porque esto no lleva ninguna harina. Cuando espese añadid la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente y removed hasta que se disuelva. Cuando esté templado ya podéis meterlo en la nevera y al cuajar alcanzará la textura similar a la crema pastelera pero un poco más pegajosa.
Para el buttercream de relleno y de cobertura batid la mantequilla blanda con el azúcar. Cuando se haya convertido en una masa arenosa añadid el extracto de limón y seguid batiendo. Cuando esté bien mezclado todo estará listo. Recordad que a la cantidad que usaréis para cubrir el cake tenéis que añadir las cucharadas de leche para que quede menos rígido y más cremoso.
MONTAJE DEL CAKE: Poned una capa de bizcocho como base, mojadlo con el almíbar (yo uso un biberón), luego añadid 3 cucharadas de lemon curd y esparcedlo por toda la capa de bizcocho, ahora echad la mitad del buttercream de relleno encima del lemon curd (y uso una manga pastelera). Tapad con la segunda capa del bizcocho y repetid la misma operación: mojadlo en almíbar, 3 cucharadas de lemon curd y el resto del buttercream de relleno. Por último echad almíbar en la última capa del bizcocho y tapad el cake. Ahora ya podéis cubrir el cake con la otra cantidad de buttercream y finalmente decorarlo a vuestro gusto.

13 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto y ganas me han dado de darle un bocado ;)

    ResponderEliminar
  2. Se ve genial y muy bien presentado! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm que deliciaaaa!!! Se ve fantástico, tengo curiosidad por ver su interior, no tienes una foto del corte??? Marc me encantan las cosas que haces, se nota que te apasiona el dulce y el arte de la repostería. A mí también me tiene enganchadísima, sufro y disfruto a partes iguales, con tu permiso me quedo como seguidora y sigo cotilleando tus recetillas. Encantada!! Estefanía.

    www.ilusionescolorpastel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta el limón! El lemon curd me encanta, seguro que esta receta la hago. Ñammmm

    ResponderEliminar
  5. dios miooo! impone mucho la altura que tiene!!!a simple vista yo ya me comería una buena porción!! no me extraña que en menos de 3 horas ya no quedara nada...en mi casa tampoco quedaría, me encanta el limon! jajajaja Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hi, Marc..your cakes look amazing. I love them. I love everything about pastries. I also love to make new friends. Thanks for visiting my blog.

    ResponderEliminar
  7. Que altura tan divina, me encanta el limón,con tu permiso me quedo por aki para seguir admirando tus recetas.Si quieres pasar por mi humilde blog estás invitado.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Conforme?? pero si es espectacular Marc! A mi también me encanta Miette y es admirable que hayas adaptado la receta a tu manera con un resultado tan estupendo. Te mando un besote muy muy grande! Gisela.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta tarta. Sencilla y elegante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. De limón ehh, y dices que el resultado fue espectacular?........me la apunto, que a mí todo lo que lleve limón me encanta!!
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy enamorada de ese libro! Lo quieroo jeje te quedo estupenda!
    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Que buenisima pinta que tiene esa tarta... De limon!!! Me encantaaaaaaa... que rico!

    Muchisimas gracias por visitarme y dejar comentarios, me encanta verte por alli y espero seguir viendote ;p

    Un saludo Marc!

    Rosa
    http://rousesbakery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Oleeeeeeeeeeeee

    Yo también me enamoré de este pastel en cuanto lo vi en el libro de Miette, la apariencia es espectacular.

    Y te ha quedado perfecto! Y qué lisito, me encanta.

    Me gusta más tu receta, además no está en onzas jejeje

    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar