5 de enero de 2012

"ROSCÓN DE REYES"

Ya tengo todo preparado para mañana... Que nervios!!!... Regalos empaquetados, roscón preparado, revoltijos de golosinas, galletas para los Reyes Magos... Cuánto trabajo!!!... Y que bien recompensado!!!... Creo que merece la pena todo el esfuerzo. Cuando los niños se despiertan y descubren sus paquetes... Es uno de los mejores momentos de la vida. Yo no tengo niños pero con mis hermanos pequeños o con mis primos he vivido esos momentos. Es un momento mágico, de verdad, es ilusión en estado puro, sorpresa, felicidad... Ojalá todo fuera diferente y todos los niños del mundo pudieran conocer esa sensación. Quizá algún día eso sea posible...
Así que, como no podía ser de otra manera, el post de hoy es el dulce tradicional de estas fiestas: El Roscón de Reyes. Es un poco complicado de hacer, bueno, corrijo, es muy largo de hacer porque lleva mucho tiempo de fermentación; pero está delicioso (y como huele cuando está horneandose). Podéis acompañarlo de café, leche o chocolate... Está muy rico de cualquier manera!!!... Así que vamos allá!!!...
INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE: 75 ml de leche, 140 gr. de harina de fuerza, 10 gr. de levadura de panadería.
INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN: 150 gr de azúcar, naranja y limón rallados al gusto, 60 gr de leche, 70 gr de mantequilla blanda, 20 gr de levadura de panadería, 450 gr de harina de fuerza, 1 pellizco de sal, 2 huevos, 1 pellizco de nuez moscada, 1 pellizco de canela, 2 cucharadas de esencia de limón, 2 cucharadas de esencia de naranja (sustituible por 25 ml de agua de azahar).
PARA DECORAR: guindas, fruta confitada, azúcar humedecido, almendra fileteada, lo que más os guste.
Para elaborar la masa madre disolved la levadura manualmente, para un mejor resultado, en la leche a temperatura ambiente; y luego añadidlo a la harina. Haced una bolita de masa y metedla en un bol con agua templada. La masa madre estará lista cuando flote en el cuenco. Una vez flote, sacadla a un plato y reservadla.
Para el roscón, poned la harina en un bol grande y hacedle un hoyo en medio. Echad ahí todos los ingredientes incluida la masa madre. Comenzad a removerlo con un cucharón hasta que ya sea una masa pegajosa. Espolvoread con harina una mesa y amasadlo hasta que la masa una bien. El resultado ha de ser una masa pegajosa pero que no se pega a la superficie de la mesa. Una vez hecho esto meted la masa en un bol, espolvoreadla de harina y cubrid el bol con film transparente. Dejadlo fermentar en un lugar cálido durante 5 horas. Una vez haya transcurrido este tiempo coged la masa y amasadla un poco para sacarle el aire. Forrad con papel de hornear una bandeja de horno. Haced una bola con la masa y luego, con las manos, hacedle un agujero en medio y moldeadla hasta darle la forma de roscón. Colocadlo en la bandeja de horno y dejadlo fermentar allí durante 2 horas más. Después pintadlo con huevo batido, colocadle unas guindas o frutas confitadas o lo que os guste. Espolvoreadlo con abundante almendra fileteada y metedlo al horno a  160 grados unos 30 ó 40 minutos. Una vez hecho dejadlo enfriar. Una vez frío podéis decorarlo con azúcar humedecida o cualquier otra cosa que os apetezca. Si os gusta relleno, partidlo a la mitad con un cuchillo de sierra, montad nata y rellenadlo. También podeís rellenarlo con crema de turrón, o crema pastelera, o trufa de chocolate. Lo que se os ocurra!!!

12 comentarios:

  1. Te ha quedado muy chulo!! Yo aún tengo que preparar el mío, y son las 8, así que seguro que me cruzo con los reyes esta noche, porque voy a tardar un buen rato!!
    Espero que te traigan muchas cositas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. esta perfecto, mañana a desayunar como reyes



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Feliz Reyes Marc!!!!
    El roscón además de guapo el aspecto, estará riquísimo, el azúcar me llama mucho ñam ñam.

    Eres un genio, creo que traerán algunas cosillas bonitas los Reyes.

    Un beso grande, y que disfruteis mucho este día como nenes...

    Un beso :-*

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso Marc. Que te traigan muchas cositas los reyes.

    Besitos

    sweetiebaker.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que parejito te ha salido! besos

    ResponderEliminar
  6. Rico rico Marc! qué pena que ya se nos acaben las navidades verdad?? Un bsito muy fuerte!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  7. Marc, la verdad que te ha salido precioso, parece de pastelería, yo me llevo un trocito para probar, envidia sana, por que yo no me atrevo hacerlo.
    Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico Marc, te ha quedado estupendo!!
    Me llevo un trocito que aqui ya se ha acabado el mio!jeje
    un besotee

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo. Este año he hecho solo dos, que ya colgaré porque tengo un gripazo que no puedo con mi alma. Me quedo por aquí, con tu permiso.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial, una pinta buenísima, las almendras le quedan muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estupendo este roscón, fijate que a mi me gustan rellenos de nata, pero el tuyo lo dejaría tal cúal. Con un vasito de leche sería el desayuno perfecto de las mañanas :)

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta que tiene, yo hice uno este año, pero como lo hice el 5 y era para el 6 estaba un poco seco, así que el año que viene probaré otra vez. Me quedo en tu cocina.
    http://lacocinademagaly.blogspot.com/
    Un beso

    ResponderEliminar