20 de mayo de 2012

"LEMON LOAF"

Bueno, lo primero que tengo que hacer es disculparme por todo este tiempo sin publicar nada pero es que últimamente están pasando muchas cosas, más malas que buenas, pero bueno... Habrá que seguir peleando mientras se pueda y celebrar las pocas cosas buenas que la vida nos trae. Gracias a los que dejáis comentarios: Me hacen sentir muy bien y me gusta un montón leeros. Gracias.
La otra cosa que os quiero decir es que lo sencillo de esta receta siempre me ha atrapado. Es cierto que me gusta todo lo que sabe a limón, sea lo que sea. Pero este tipo de cakes, son tan caseros y tan de siempre que me encantan. Es el típico pastel que te hacía tu abuela, o el que hacías en las vacaciones de verano cuando te ibas al campo, o una manera rápida de recibir unas visitas inesperadas. Siempre buscamos cosas nuevas, recetas originales de las que no haya miles de fotos en la red o cosas que sorprendan por su innovación o que tengan una técnica culinaria especial... Una vez escuché a alguien discutir con una japonesa. Alguien le estaba recriminando que eran una cultura muy tradicional y muy metódica. A la pregunta: ¿Porqué sois tan tradicionales?, la japonesa respondió rotundamente: Lo tradicional es lo que siempre funciona, por eso siempre se hace y siempre estará ahí. Si lo tradicional funciona, ¿para qué cambiarlo? Creo que es un punto de vista razonable. Este cake es muy sencillo y muy de siempre. Muy rico. Por eso siempre estará ahí y siempre nos encantará.
INGREDIENTES: 4 huevos, 300 gr de azúcar, la ralladura de un limón, 300 gr de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 250 ml de leche, 1 cucharada de esencia de limón o en su defecto el zumo de un limón, 200 gr de mantequilla.
ALMÍBAR: 100 ml de zumo de limón, 50 gr de azúcar.
GLASEADO: 125 gr de azúcar glass, unas cucharadas de agua al gusto.
Precalentad el horno a 160 grados (180 grados si no es de aire como el mío). Untad un molde rectangular con mantequilla y espolvoreadlo con harina. Batid la mantequilla blanda con el azúcar hasta conseguir una crema y luego añadid los huevos de uno en uno batiendo bien tras cada adición para que se integren en la masa. Añadid la esencia de limón o el zumo y la ralladura. Mezclad en un bol la harina con la levadura y añadidla intercalándola con la leche. Comenzad añadiendo los ingredientes secos y acabad con los secos. Removed bien hasta que todo esté bien mezclado y verted la mezcla en el molde y metedlo al horno durante unos 50 ó 60 minutos. Una vez que el palillo salga seco sacadlo del horno y dejadlo en el molde 15 minutos antes de desmoldarlo.
Para el almíbar poned el azúcar con el limón en un cazo y llevadlo a ebullición hasta que se reduzca a la mitad. Luego retiradlo del fuego y dejadlo enfriar.
Con una brocheta haced unos cuantos pinchazos en el cake mientras está aún caliente y verted el almíbar por encima. 
Mezclad el azúcar con una cucharada de agua y mezclad bien. Id añadiendo más agua en función de como queráis que os quede de espeso el glaseado. Vertedlo por encima del cake una vez que esté frío completamente y dejad que se cristalice el glaseado antes de disfrutarlo.
NOTA: Los moldes para este tipo de cakes compradlos siempre de aluminio clarito, como los de la marca PME. Si lo hacéis en uno de esos moldes que son negros por dentro el pastel quedará tan oscuro como el mío. El aluminio oscuro turra mucho más los cakes por eso os aconsejo que utilicéis siempre moldes de aluminio de color claro.

12 comentarios:

  1. no sabía que el aluminio oscuro hacía eso...que curioso.

    Marc, te ha quedado una miga riquísima, ainss que rico tiene que estar.

    Animarte, no siempre llueve sobre mojado, a veces las cosas vienen todas juntas, pero que alegría cuando se vn saliendo...ánimoooooo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sabía lo del aluminio..tiene muy buena pinta tu receta:)
    Espero que pronto te pasen mas cosas buenas que malas..aunque dicen que para valorar al máximo un buen día de sol anteriormente han pasado tormentas... Sobre todo nunca dejes de luchar, es la única manera:)
    un besito muy grande!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy una gran amante de los limones y eso hace que estas recetas me encanten!!!!

    te pasas por mi blog? Creo que te puede gustar.http://lesgourmandisesdemireia.blogspot.com.es/

    Besos!!!!!
    Mireia

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, lo tradicional nunca falla, por eso llega a convertirse en tradición. ¡Animo, que seguro que todo empieza a mejorar. Cuando te ves tan bajo, piensa que el fondo está cerca y que puedes coger impulso para voler a subir. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. El color negro es el color que más radiación y calor absorbe, por eso acelera la cocción de los alimentos y hace que se queden más turrados o más dorados. Muchisimas gracias a todos por los ánimos, se agradecen un monton. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc!!
      Me encanta ésta receta y te aseguro que la hago en breve pues en menos de 2 semanas estoy de vacaciones en casa (España) y tanto a mi mami, mi yaya (abuela) y a mi nos encantan éste tipo de bizcochos!!
      MUCHOS ÁNIMOS, te deseo lo mejor!!
      Un abrazo desde Estocolmo!!

      Eliminar
  6. como los dulces caseros de toda la vida no hay nada, espero que todo te valla bien y te veamos más a menudo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. No sabia yo los tengo oscuros, pero tal vez no sean de alumino porque no me quedan asi.... nos e.... he de mirar.......

    El tuyo haya turrado o no esta delicioso a juzgar por loq ue se ve... la marca PME no la conozco.......

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, no sabía lo del aluminio oscuro... es curioso! Muy rico te quedó.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta y por la información sobre los moldes. Mucho ánimo para esta etapa y un par de kilos de fuerza para los momentos más flojillos. Me ha encantado el cake, a mí también me gusta el limón y lo tradicional, pienso que hacen una buena pareja. Un abrazo. Cris G.

    ResponderEliminar
  10. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARC

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  11. Hola! gracias por la info del molde, yo tampoco lo sabia!
    genial el lemon loaf!

    besos

    http://raquelcutecakes.blogspot.nl/

    ResponderEliminar