6 de septiembre de 2011

ALMOND TART (TARTA DE ALMENDRA)

Cuando era pequeño, unos 7 ó 8 años, mi abuela me llevaba a merendar todos los miércoles a nuestra pastelería favorita. Tengo recuerdos fabulosos de aquella época: el perfume de mi abuela, el tacto de su mano a la que me agarraba todo el trayecto, los planes que hacíamos a lo largo del camino, el olor de la pastelería al entrar, lo amable que era conmigo la dueña de la pastelería... Tantas cosas fabulosas e irrepetibles... Siempre intentaba probar cosas diferentes aunque solía repetir bastante la tarta de almendra. Estaba increíble... Su sabor, su textura, sus trozos de almendra crujiendo en la boca... Es por esto que siempre he reverenciado esta tarta, por todo aquello que viví y disfruté. Siempre he tenido un lugar especial para ella en mi memoria y en mi paladar. Para mí la tarta de almendra representa muchas cosas que aprecio y que quiero, así que por eso creo que tengo que postear esta receta; porque si con ella alguien consigue tener unos recuerdos tan especiales como los míos, me sentiré muy orgulloso. Aprovecho para dedicársela a todos aquellos, poquitos, que entran un minutito de vez en cuando a ver que ocurre por mi blog y dejan un comentario. Vosotros también sois especiales. Un saludo y un abrazo muy fuerte para todos.

Para la Pasta Brisa:
200 gr de harina
100 gr de mantequilla blanda
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de canela
Para el Relleno:
3 huevos
400 gr de almendra molida
50 gr de azúcar
1 chorro de cognac
Para el Topping:
100 gr de almendras picadas
6 cucharadas de miel
2 cucharadas de agua
4 cucharadas del almendra molida

Para elaborar la pasta brisa batimos la mantequilla con el huevo hasta que emulsione bien y a continuación añadimos la harina con el azúcar y la canela. Importante: mezcladlo pero no lo amaséis demasiado porque no queremos que la mantequilla suelte grasa. Envolvedlo en papel film y dejadlo en la nevera 30 minutos. Después estirad la masa sin amasarla demasiado y sin toquetearla mucho y forrad un molde (de 20 cm en mi caso). Pinchad la masa con un tenedor para que en el horno pueda expulsar el vapor y aseguraos que la masa queda bien extendida en el molde. Si dejáis alguna burbuja, con el calor del horno, se deformará la tarta.
Elaborad el relleno batiendo bien los huevos hasta espumarlos y luego añadid la almendra molida y el chorro de cognac y el azúcar. El azúcar y el cognac son cantidades orientativas. Si veis que os gusta más dulce o con más sabor a licor, aumentad las cantidades.
Verted la masa en el molde pero recordad no llenarlo más de 2/3 de su capacidad porque al hornear aumentará su tamaño; y metedlo a horno precalentado a 180 grados durante unos 30 minutos. Recordad que cuando el palillo salga seco la tarta estará cocida.
Una vez fría, mezclad la miel con el agua y el picadillo de almendra. Cubrid la tarta con este almíbar y espolvoread un poco de almendra molida por encima.

NOTA: Para hacer una versión muy rápida y que sale perfecta haced lo siguiente: comprad la masa brisa ya echa en la sección de congelados. Para el relleno comprar un bote de Almendrina (pasta de almendra que la venden en Carrefour, por ejemplo) y añadidle solo los 3 huevos y el cognac. Tendréis una tarta de almendra perfecta en menos de una hora.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha encantado tu tarta de almendra, pero lo que más, los agradables recuerdos que nos cuentas con tu abuela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Isabel. Otro saludo para ti, wapa!!

    ResponderEliminar
  3. Coooooomo no vamos a pasarnos por aqui??haces unas tartas impresionantes, explicas genial las recetas y siempre las acompañas de historias entrañables como ésta! Aquí tendrás siempre una lectora fiel! un besazo, Gisela.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias, Giselle!!! Un beso para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marc!!
    antes que nada agradecerte que te hayas pasado por "La manzana Roja". Es un placer saber que te ha gustado... Yo me he quedado prendada de tu blog... estoy especialmente maravillada con tu vanilla pound cake y tus tortitas... esas caerán rapido!! la tarta de almendra se me antoja que tiene que saber a uno de mis pasteles preferidos...los bartolos de Argüelles!!! conoces?? te los recomiendo...me alegra haberte descubierto! y claro! me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita, Marta!! Que maja!! Los bartolos de Argüelles me encantannnnn!!! Jajaja!! Un saludo, wapa!!

    ResponderEliminar