10 de septiembre de 2011

APPLE TART (TARTA DE MANZANA)

Hay algo más delicioso que la hora del té???... Vajillas impecables, manteles preciosos, pastelillos y cakes, un buen té aromático... La repostería inglesa tiene un buen surtido de pastelillos, tartas y bizcochos para acompañar esta fabulosa costumbre. Normalmente suelen llevar ingredientes como la vainilla, la miel, azúcar, frutas secas o confitadas; ingredientes que por su sequedad combinan fabulosamente con la humedad y el aroma de los diferentes tés. 
Hacer una buena tarta de manzana es fundamental para el Teatime. Hay multitud de formas y recetas en cada país. Inglaterra, Francia, E.E.U.U., Holanda, Alemania, todos ellos son países con larga tradición en cuanto a tartas de manzana se refiere; y en cada uno de ellos se elabora de forma diferente. 
Las primeras recetas datan en torno a 1400 en la Inglaterra de Ricardo II, pero como casi todas las recetas, a lo largo del tiempo, ha sufrido grandes variaciones. Se supone que en aquel entonces se elaboraba, añadiéndole a la manzana, peras, higos, uvas pasas; y el relleno se teñía con azafrán y se perfumaba con licores. Eso sí, siempre se ha dicho que las mejores manzanas para su elaboración son la Reineta, Golden o Granny Smith.
La manzana siempre ha estado presente en nuestras vidas y en casi todas las culturas a través de la Historia y de la Mitología, ya sea de una manera ficticia o real. Podría enumeraros un montón de fábulas o de cuentos de hadas donde la manzana juega un papel fundamental. Quizá sea porque es un alimento común, barato, asequible y que cualquiera tiene en casa. Así que si no lo habéis hecho ya, ahora sí, poned una manzana en vuestras vidas...

Para la Pasta Brisa:
200 gr de harina
100 gr de mantequilla blanda
1 huevo
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de azúcar
Para el Relleno:
3 huevos
1 cucharada de vainilla
150 gr de azúcar
50 gr de maizena
500 ml de leche
1 palito de canela
1 piel de limón
Para el Topping:
2 manzanas
3 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de mermelada
de melocotón
2 cucharadas de agua

Elaborad la pasta batiendo la mantequilla con el huevo hasta que espume bien. Luego añadid la harina con la canela y el azúcar mezclandolo bien pero sin amasar demasiado. Envolvedlo en papel film y dejadlo 30 minutos en la nevera. Luego estirad la masa sin toquetearla mucho y cubrid un molde. En mi caso es un molde de 20 cm.
Para elaborar el relleno poned la leche con el palito de canela y la piel de limón a fuego medio para que caliente, pero que no hierva. En un bol batid los huevos con la maizena, la cucharada de vainilla y el azúcar asegurándose de que no queda ningún grumo. Si es necesario pasad la mezcla por un colador. Cuando la leche esté a punto de hervir, sacad la piel de limón y el palito de canela y echad la mezcla anterior. A partir de aquí hasta que espese debéis remover sin parar para que no se pegue. Siempre a fuego medio. Cuando la crema alcance el espesor deseado, retiradlo del fuego y vertedlo en el molde que habéis forrado con la pasta brisa.
A continuación pelad las manzanas y cortadlas en gajos que colocaréis a vuestro gusto encima de la tarta hasta cubrir toda la crema. Espolvoread con azúcar y metedlo al horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos. Una vez que enfríe batid la mermelada de melocotón con las cucharadas de agua y cuando esté bien líquido pintad la tarta con este almíbar.
Por último sacad vuestra mejor vajilla inglesa y vuestro mantel más bonito, poned una mesa impresionante y llamad a todos vuestros amigos. Seguro que empezáis a hacer la hora del té todos los días...

4 comentarios:

  1. Adoro la tarta de manzana!! me encanta!! y hace poco descubrí una receta para hacerla "light". Todo lo light que puede ser una tarta... jajajaj
    Me encanta, un besito! Gisela.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho... Todo lo light que puede ser una tarta... jajajaj!!

    ResponderEliminar
  3. ummm se ve deliciosa!!
    al no gustarme el chocolate con el tiempo me hice fanática de las tartas de manzana y las de queso! y al ver esta es que me dan ganas de pegarle un bocado al monitor! jajajaja
    gracias por la receta!

    ResponderEliminar