14 de septiembre de 2011

BOSTON CREAM PIE (PASTEL DE CREMA BOSTON)

El Boston Cream Pie es un clásico de la pastelería. Muchas veces nos lo hemos comido en forma de donuts o berlina. El Boston, básicamente, es un pastel de dos capas relleno de crema pastelera y glaseado con chocolate encima. No se sabe muy bien porque siendo un "cake" se le llama "pie". Hay algunas fuentes que aseguran que su nombre se debe a la forma que tenían de hornearlo los colonos; se supone que al no tener moldes de "cake" lo horneaban en un molde de "pie", y de ahí que su nombre quedase así. Fijaos si es importante que el Boston Cream Pie fue nombrado Postre Oficial de Massachusetts en 1996. Es un pastel muy sabroso ya que la crema pastelera, con el toque de chocolate y la esponjosidad del bizcocho, hacen una combinación dulce y tierna. Si bien no es lo típico porque estamos acostumbrados a layer cakes rellenos de otro tipo de cremas, es una opción genial para salirse de la rutina y comer un pastel diferente. Además podéis jugar con la crema pastelera y hacerla de diferentes sabores y perfumarla con licores para que cada vez sea diferente. Si hay algo cierto, es que los clásicos nunca fallan.

PARA EL BIZCOCHO: 5 huevos, 150 gr de harina, 150 gr de azúcar, un pellizco de sal, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 2 cucharadas de vainilla, 6 cucharadas de leche, 1 cucharadita de levadura.
PARA LA CREMA PASTELERA: 3 huevos, 500 ml de leche, 150 gr de azúcar, 30 gr de maizena, un palito de canela, una piel de limón, 2 cucharadas de vainilla, 1/2 cucharadita de canela.
PARA EL GLASEADO: 150 gr de chocolate, una cucharada de mantequilla, leche al gusto.
Precalentad el horno a 170 grados y untad de mantequilla un molde. Espolvereadlo con harina. A continuación batid los huevos con el azúcar, la sal, el bicarbonato, la vainilla y la leche hasta que tripliquen el tamaño. Debéis conseguir una espuma blanquecina. A continuación echad la harina con la cucharadita de la levadura y mezcladlo con movimientos envolventes hasta mezclarlo bien. Que no queden grumos. Después de hornearlo unos 30 minutos dejadlo enfriar y dividirlo en dos mitades.
Para elaborar la crema pon la leche al fuego con el palito de canela y la piel de limón hasta que se caliente bien pero sin hervir. Mezcla todos los demás ingredientes en un bol hasta conseguir una mezcla fina y lisa, sin grumos. Cuélalo si es necesario. Cuando la leche esté bien caliente saca la piel de limón y el palito de canela y agrega la mezcla de ingredientes. Remueve sin parar hasta que hierva para que comience a espesar. Una vez que haya espesado retira del fuego y déjala enfriar unos minutos para que coja consistencia. Un pequeño truco para que no haga costra al enfriar es cubrirla con un film transparente o esparcerla sobre mármol y moverla con una espátula hasta que se enfríe. Rellena abundantemente el bizcocho con esta crema.
Para el glaseado, pon el chocolate en trozos con la cucharada de mantequilla y un chorro de leche al fuego. Ve añadiendo leche poco a poco hasta que el glaseado adquiera la textura que prefieras. Yo lo he dejado más bien líquido. Glasea el pastel y déjalo enfriar un par de horas fuera de la nevera.

9 comentarios:

  1. ¡¡Precioso y con un aspecto delicioso!! Me encanta lo pasteles que haces, ¡son para vender en una bakery!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea de si estas estudiando o trabajando o lo que sea, pero te digo de verdad que deberías plantearte en serio lo de dedicarte a ésto a nivel profesional! Que barbaridad de cosas sabes y que bien nos las explicas!Adoro los donuts, asi que tengo que probarla!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, Giselle. Lo que me has dicho me ha llegado al alma. Un saludo, wapa!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias por tu comentario!! Sinceramente, me gustan más los pasteles como los tuyos!! Yo he hecho unos cuantos así, con capas...ñam!! Los de fondant son monos por fuera, pero estos son más ricos por dentro y por fuera también!

    ¿Te interesa el taller de cupcakes? ;-) Te dejo aquí el enlace. Échale un vistazo y me escribes un e-mail si te vienes!!
    http://www.ladulcemagdalena.com/p/talleres-de-cupcakes.html

    Besotes y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Marc!
    Me apunto ésta receta para hacerla próximamente.. Ya te diré que tal me ha salido..
    Besos!!!
    Lo

    http://bakedwithlovefromhome.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! Vaya la tarta tiene una pinta estupenda! Quería comentarte, yo la he intentado hacer, pero en la vainilla, he usado la vainilla azucarada de Vahiné (la única que encuentro por aquí) y se me ha quedado toda negra, la crema y el bizcocho, ¿qué vainilla usas tú?
    Gracias! Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. buenas amigo una pregunta la mezcla del bizcocho queda tan liquida? porque la estuve haciendo y quedo liquida mucho

    ResponderEliminar
  8. Hice la receta del pastel y quedó riquicimos y de todas las recetas que busque esta es la mejor bien explicado todo gracias!!!

    ResponderEliminar